martes, 24 de diciembre de 2013

Practicum.- Capítulo 2

20 de diciembre de 2013

Hoy es tu último día. Llevas toda la semana deseando que ese día no llegue pero ha llegado. De hecho llevas dos meses deseando que no llegue. Fueron algo más de tres meses de prácticas pero, cuando había pasado uno, tú, quedando más de la mitad, ya estabas triste viendo que quedaba poco.

martes, 12 de noviembre de 2013

La habitación

-Ya hemos llegado Miguel, éste es su cuarto –le dijo Leonardo, el conserje, cediéndole el paso.

Miguel, tras posar las maletas en el suelo, se acercó a la ventana a observar el paisaje que se podía apreciar desde la altura en la que se encontraba la habitación. Después de ver la inmensa llanura que rodeaba al edificio volvió a escuchar la voz de Leonardo.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Practicum.- Capítulo 1

11 de septiembre de 2013

Llegaste con tres años, en el 1995, y te fuiste con doce, en el 2004. Estuviste nueve años allí metido pero ahora, después de tanto tiempo, nueve años más tarde, casi no sabes ni por dónde tenías que entrar.

Los profesores entraban por la puerta pequeña, aquella que, caminando desde tu casa, está situada unos metros más adelante de la principal.

Pues tendrás que entrar por ahí. Por donde entran los profesores. Al fin y al cabo ahora tú eres uno de ellos.

lunes, 26 de agosto de 2013

El Whatsapp

Te despiertas pese a no escuchar la alarma. Está puesta para las once. Miras el reloj del móvil. Son las diez. Aún te queda una hora para seguir durmiendo. Una hora que, si tú quieres, puedes alargar en dos o tres más ante lo vacía que está tu agenda para esa mañana sólo pulsando posponer una vez que comience a sonar el teléfono. Aún sabiendo esto, has programado el despertador porque sabes que ella a esa hora ya estará levantada.

domingo, 11 de agosto de 2013

Perugia X.- Nos vamos a la B

Es curioso como, a veces, intentamos ocultar nuestra ignorancia sobre un tema determinado diciendo banalidades sobre él con el fin de esconder ese desconocimiento. Ésto se suele dar por norma general en temas muy presentes en la sociedad. Todo el mundo sabe de política, de educación, y de fútbol.

En política: el problema es que son todos unos corruptos, unos ladrones.
En educación: el problema es que hay demasiado fracaso escolar, yo creo que es culpa de la LOGSE.
En fútbol: el problema es que falta actitud. Hay que correr más. 

sábado, 27 de julio de 2013

Perugia XV.- Resumen Erasmus Perugia

Dicen que hay dos cosas que te cambian la vida, enamorarte e irte de Erasmus. Yo lo siento por toda esa gente a la que no le gustaba mi vida, pero a mí el Erasmus no me ha cambiado nada.

lunes, 22 de julio de 2013

Hijos de puta

“Yo no pedí venir a este mundo. Por eso llegué llorando y sin saludar.”

Esto era lo que ella siempre decía cuando se enfadaba. Se encerraba en la habitación tras previo portazo y se pasaba allí metida durante horas.

viernes, 12 de julio de 2013

Capítulo XX.- Historia de un maestro

-Carlos –me gritó Miguel justo cuando entré en el colegio a la mañana siguiente de haberle contado a Paula mi vida amorosa-, dile a los niños que el lunes de la semana que viene es la fecha que hemos elegido para realizar la reunión de padres de principio de curso, así que asegúrate de que avisen en casa.
-Vale, lo haré –le contesté emprendiendo mi camino.
-¿Te quedó claro lo que te dije ayer no? –me preguntó elevando la voz para que yo le pudiese escuchar ya desde una distancia considerable.
-Como el agua, don Miguel –le respondí con chulería y sin girarme mientras continuaba con mi trayecto.

martes, 9 de julio de 2013

Capítulo XIX.- Historia de un maestro

-En la vida hay papeles mucho más difíciles de interpretar que en el cine, y quizás por ello le doy a mi ex un mérito enorme como actriz –después de una pausa de un par de segundos, ante la atenta mirada de Paula, continué-. Bueno, eso o es que yo era rematadamente imbécil, que también puede ser.

lunes, 8 de julio de 2013

Capítulo XVIII.- Historia de un maestro

-No es bueno tomar tanto café –le insinué una vez sentados y después de haber pedido la consumición al camarero.
-Tampoco tomar tanto Colacao –me contestó intentando devolverme el golpe-. Pero bueno, no quiero hablar de eso. Quiero que me contestes a la pregunta que te hice justo antes de entrar aquí y que me dijiste que me contestarías una vez sentados.

domingo, 7 de julio de 2013

Capítulo XVII.- Historia de un maestro

Diez segundos fueron suficientes desde que se marchó Miguel para que Paula, extrañada por tanto grito, entrase por la puerta.

-¿Pero qué has hecho? Se os escuchaban los gritos desde el otro lado del edificio.

viernes, 5 de julio de 2013

Capítulo XVI.- Historia de un maestro

Seguramente nunca te lo has planteado. De hecho, yo nunca lo había hecho hasta que vi las tremendas instalaciones que tenía el colegio. El patio era inmenso. Dos pistas de fútbol, una pista de baloncesto, un pabellón, columpios, una zona cubierta, césped, árboles,…
Treinta minutos. Ése era el tiempo que se usaban esas instalaciones durante el horario escolar. De cinco horas que duraba la mañana, cuatro horas y media esas increíbles instalaciones estaban sin usarse, salvo el pabellón que se utilizaba para educación física.

jueves, 4 de julio de 2013

Capítulo XV.- Historia de un maestro

Después de conocernos todos un poco, y de realizar varias actividades relacionadas con los intereses de cada uno, se acabó la mañana. Pablo estuvo bastante correcto en el resto de ella, posiblemente reflexionando sobre todo lo que le había dicho. Era obvio que su comportamiento no iba a cambiar de un día para otro, ya que uno no cambia radicalmente de actitud de la noche a la mañana, pero bueno, estaba trabajando en ello. En el caso de funcionar sería algo que iría poco a poco, con progresos y retrocesos.

martes, 2 de julio de 2013

Capítulo XIV.- Historia de un maestro

-Vale, pues vamos a jugar al fútbol. Si podemos hacer lo que queramos… -propuso Pablo sabiendo ya que su petición iba a ser denegada.
-¿Te gusta el fútbol? –le pregunté.
-Sí.

lunes, 1 de julio de 2013

Perugia XIV.- Cheng, presente del verbo estafar


Se ha ido. Chang Cheng, alias "el chino", se ha marchado. Es difícil para mí explicar todo lo sucedido porque aún a día de hoy ni yo mismo entiendo muy bien cómo se llegó a este punto, pero, pese a ello, intentaré contarlo como lo viví.

miércoles, 26 de junio de 2013

Perugia XIII.- Cualquier tiempo pasado fue peor

Puede ser que haya tardado mucho tiempo desde la última entrada, puede ser.


Un mes da para mucho. Da para asimilar la permanencia del Pontevalleceppi aquí en Perugia mientras asumes el descenso del Deportivo allí en Coruña, da para hacer todos los exámenes del cuatrimestre al tiempo que consolidas nuevas amistades, y da, sobretodo, como habéis visto, aunque pocos leído,  para escribir cuentos y capítulos de Historia de un maestro.

lunes, 24 de junio de 2013

Capítulo XIII.- Historia de un maestro

Tengo que reconocer que me asusté bastante. Mi segundo día de clase había comenzado de manera totalmente diferente al primero. Nada más entrar por la puerta los niños se habían sentado en su respectivo sitio. Todos. Ya no volaban bolas de papel como el día anterior, ni había carreras entre las mesas. Antes de que yo llegase a mi sitio ellos ya estaban situados en su silla mirándome y preparados para empezar. Cuando comencé a pasar lista, para irme familiarizando con los nombres, ya no hubo ninguno que simplemente alzara la mano por miedo a hablar como el primer día aquel niño, o alguno que utilizase un tono completamente fuera de lugar, ni siquiera Pablo “Terremoto”.
Me tenían miedo, pánico. Los tenía controlados, pero no por educación sino por intimidación.

domingo, 23 de junio de 2013

Capítulo XII.- Historia de un maestro

-¿Y qué me cuentas? ¿Controlaste bien a la clase el primer día? –dijo Paula intentando sacar tema de conversación.
-Sí, la tengo dominada –le contesté medio en broma medio en serio-. ¿Tú qué tal con los pequeños?
-Pues bien. La verdad es que es mucho más fácil que con los mayores. Al menos para mí.
-Me alegro –le respondí sin saber muy bien qué más decir.

jueves, 20 de junio de 2013

Capítulo XI.- Historia de un maestro

-¿A dónde vas? –me preguntó mi madre cuando estaba a punto de abandonar mi casa en dirección al colegio para verme con Paula.
-Quedé con una compañera del colegio para tratar unos asuntos del centro –le mentí conscientemente porque sabía a qué preguntas me exponía si simplemente le decía que había quedado con una chica.
-Bueno, pues no vuelvas tarde que hoy echan en la tele esa serie que te gusta a ti.
-No no, claro. Venga, ciao –le respondí con esa apatía que en ocasiones me caracteriza y que sé que debo mejorar.

miércoles, 19 de junio de 2013

Capítulo X.- Historia de un maestro

-Bueno, ¿qué tal el primer día? Te veo bastante entero –me dijo Paula con una sonrisa en la boca nada más verme entrar en la sala de profesores.
-Bastante no, enterísimo. Estoy para otra ya –le contesté echando una leve carcajada.
-Ya te dije que tenías un buen grupo. Sacando a Pablo que es un caso perdido el resto es una clase ejemplar.

martes, 18 de junio de 2013

Capítulo IX.- Historia de un maestro

La inmensa mayoría de los niños dicen “qué mierda, hoy es lunes, tengo que ir otra vez a esa escuela”. Pero ése no es el peor de los datos. La inmensa mayoría de los docentes dicen eso mismo.
Mi objetivo número uno era lograr que ese pensamiento de los niños cambiara. Me daba igual de quién fuera la culpa de que pensasen así. No iba a empezar a buscar culpables entre sus profesores pasados porque sería tiempo que perdería en conseguir que mis alumnos se levantasen por la mañana contentos por venir a verme.

domingo, 16 de junio de 2013

Capítulo VIII.- Historia de un maestro

Mientras se estaban organizando yo me senté en la mesa del profesor y coloqué la decena de libros que había tirado encima con anterioridad y que habían quedado un tanto demacrados. Cuando terminé, pasados unos tres minutos, levanté la cabeza y los vi a todos en sus nuevos puestos hablando con el compañero que tenían al lado. Me levanté, me situé delante de la primera fila, y comencé a hablar.

-Bien, ahora que ya estáis todos sentados, los de la primera fila que se levanten y se cambien al completo con la última, que pasará a ser la primera. El motivo es porque no me gustan los empollones –cuatro años de carrera esperando para hacer eso.

miércoles, 12 de junio de 2013

Capítulo VII.- Historia de un maestro

Después de aquella conversación que tuve con Paula en la cafetería, aquella situada en frente al colegio, llegaron reuniones preparativas para el nuevo curso. Allí conocí al resto del profesorado y, salvo Paula, nadie bajaba de los 45 años. La verdad es que no tenía nada en contra de la edad de la gente, pero sabía que eso me limitaría a tener única y exclusivamente una relación profesional con ellos.

martes, 11 de junio de 2013

Capítulo VI.- Historia de un maestro

-Tú eres Carlos, ¿no? –me preguntó aquella chica morena de unos 24 años aproximadamente, o eso calculaba yo-. El nuevo profesor supongo…
-Sí, ese soy yo. Miguel me dijo que hablase contigo –le dije todo colorado.

Aquella chica me había roto los esquemas, no esperaba encontrarme con una chica así la verdad, y menos que resultase que fuese ella la que me respondiera a todas las preguntas.

lunes, 10 de junio de 2013

Capítulo V.- Historia de un maestro

Llegué al colegio y allí estaba la misma conserje que el primer día. Decir que esta vez no le di pie a que me mirara extraño. No me presenté en chándal, ya que sería una forma de provocar al personal y, sinceramente, consideraba que no tenía mucho sentido. Ese día iba elegante. Bueno, lo elegante que puedo ir yo. No soy de ir en traje por la calle, ni con polos Lacoste.

jueves, 6 de junio de 2013

Capítulo IV.- Historia de un maestro

-¿Tienes pareja? –me preguntó mientras hacía unas anotaciones en el papel que tenía delante de él.
-No –respondí con rotundidad.
-¿Estás independizado o vives con tus padres?
-Con mis padres.

Después de varias preguntas a nivel personal, que a día de hoy no sé qué objetivo buscaban, terminó la entrevista. Acabó como acaban todas las entrevistas en las que sabes que no te van a coger, “muchas gracias, ya te llamaremos”.
Emprendí el camino a casa. No iba de muy buen humor porque, al fin y al cabo, acababa de tener una entrevista que, con total seguridad, había fracasado. El director no parecía muy entusiasmado conmigo. Llegué a casa y la conversación que tuve con mi madre nada más entrar por la puerta fue tal que así:

martes, 4 de junio de 2013

Rutina

-Pero a mí me gusta la rutina.
-Ya, pero es peligrosa –me contestó.
-¿Por qué?
-Porque estar inmerso durante mucho tiempo en una rutina puede hacer que tu vida se vuelva un acto mecánico, que dejes de pensar en las cosas que haces. Puede llegar el momento en el que no te plantees nada más, simplemente continúas haciendo lo mismo.

lunes, 3 de junio de 2013

Capítulo III.- Historia de un maestro

-¿Edad? –me preguntó mientras cogía un papel y un boli.
-22
-¿No te consideras demasiado joven para hacerte cargo de la educación de unos niños de 11 años?
-Creo en mis posibilidades –le respondí con la seguridad que me caracteriza.
-¿Tienes experiencia como docente en algún centro ordinario? –me preguntó seguramente sabiendo ya la respuesta.

viernes, 31 de mayo de 2013

Capítulo II.- Historia de un maestro

-Hola, buenos días. Tengo una entrevista con el director del centro –le dije a la señora que se hallaba en recepción, que intuí que era la conserje del colegio-. No sé si te dijeron algo de que iba a venir…
-La verdad es que no, yo no sé nada, pero si sigues este pasillo de aquí su despacho es el que está al fondo a la derecha –me dijo indicándome el corredor a la vez que me examinaba de arriba abajo.
-Vale, muchas gracias –le contesté emprendiendo ya el camino.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Capítulo I.- Historia de un maestro

Enchufes, todo en esta vida se consigue mediante enchufes, o lo que es lo mismo, buenos contactos. Si tienes buena relación con alguna persona que mueva hilos entonces tendrás la vida solucionada.

Hay quien en un ataque de moralidad extrema te dirá que quiere conseguir las cosas por méritos propios. Pero lo siento, yo no. Yo la moralidad y lo éticamente correcto me lo paso por donde quieras tú imaginar. A mí me parece muy bien que la gente crea en un mundo de alegría, color, amor y paz. Pero no es así, y cuanto antes se den cuenta de cómo funciona esto y lo asuman, antes serán felices.

domingo, 26 de mayo de 2013

Perugia XII - Al catenaccio

Era una mañana de finales de octubre o principios de noviembre. Llegamos a la clase de geografía y la profesora, sabiendo que éramos españoles y que podíamos tener ciertos problemas con la lengua, nos asignó a cada uno un compañero de mesa italiano que nos fuese explicando con más detenimiento lo que la profesora comentaba en el transcurso de la lección.

jueves, 23 de mayo de 2013

Sin título

¿Que quién soy? El invierno pasado te hubiese dicho que me llamo Carlos y que tengo dieciséis años. Pero ahora mismo no te podría asegurar ninguna de las dos cosas, ni mi nombre, ni mi edad. Quizás porque estoy muerto, loco, o sufriendo una pesadilla que no acaba de terminar.

Mi historia comienza hace más o menos un año, en una tarde nublada que cambiaría mi vida para siempre y, desafortunadamente, también la vuestra.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Nim

-Hugo, son las diez. Es hora de acostarse que mañana tienes que ir al colegio –le dije justo al acabar el programa de televisión que ambos estábamos viendo.

-Jo, papá, déjame un poco más. A las diez y media me voy. Además que tú mañana también tienes que ir al hospital a trabajar.

-Sí, pero tú hoy no dormiste nada, que escuchaba desde mi habitación como dabas vueltas de un lado al otro del colchón. Así que nada de las diez y media. Vete a la cama

lunes, 6 de mayo de 2013

El autoestopista

-Yo no quiero mentir a nadie. Soy el primero que no entiende nada. El primero que no sabe qué pasó realmente ese día. En treinta y dos años nunca me había pasado nada así. Ni semejante. No os puedo dar una explicación a lo sucedido porque no la tengo. Lo único que puedo hacer es contar la historia y posteriormente hacerme responsable de mis actos. Poco más que añadir. Más que nada porque no sé qué decir. Por lo tanto paso directamente a contar lo ocurrido. Prometo que todo lo que cuente será contado como yo lo viví, como yo creo que fue, pero no puedo prometer que realmente fuese así porque ha sido todo demasiado extraño.

jueves, 2 de mayo de 2013

El bombero

Me gusta ser bombero. Me hace sentir superior a los demás. Cuando voy en el camión me siento bien. La gente me mira desde la acera como si fuese un superhéroe.  Me deben de considerar importante o algo así.

Ayer salí a trabajar. Me subí al camión y me puse al volante. Pronto arrancamos el vehículo y comenzamos a circular. A mi lado viajaba mi compañero, un bombero al cual no había visto nunca, y es que llevo algo así como dos años siendo bombero y aún no sé quién es el que se encarga de asignar las parejas a la hora de ir en el camión ni qué criterio sigue esa asignación.

Perugia XI - La desaparición

Él nunca fue mucho de salir a la calle. De hecho, cada vez que salía de casa era por motivos laborales o, en raras ocasiones, escolásticos.

Era sábado. Me había levantado a las 7:20 para, después de ducharme, ir al colegio a realizar algunas horas del Practicum. Me llamó la atención el ver ya a esas horas la puerta de su habitación abierta, que él ya no estuviera, que ya se hubiera marchado a sabe Dios dónde. Pero no pasó de eso, de una mera llamada de atención.

El día se desarrolló con total normalidad. En un momento dado sí nos preguntamos a dónde habría ido Cheng tan temprano, aunque pronto asumimos que andaría por ahí estafando a chinos. Ya volvería. Tarde o temprano lo haría. Al fin y al cabo estaba batiendo el récord de horas seguidas pasadas fuera de casa sin nuestra compañía, luego entonces estaría a punto de volver. O eso pensamos, porque la realidad es que no lo hizo. No volvió. Y nos dieron las diez, y las once, las doce, la una, las dos, y las tres, y no apareció Cheng. Bueno, realmente dar, a mí por lo menos, me dieron la una. Las dos y las tres ya me pillaron durmiendo. No sin antes preguntarme qué sería de Cheng, claro. Supuse que estaría celebrando alguna fiesta tradicional china con sus amigos y, quizás, en un ataque de socialización, se le había hecho tarde.

O la fiesta había sido muy grande, o Cheng no había celebrado ninguna. A la mañana siguiente su puerta continuaba abierta, como la había dejado el día anterior. Cheng, alias el chino, no había vuelto.
Los rumores sobre su localización aumentaban a medida en que el día transcurría y él no aparecía. Diversos actos delictivos ocurridos en Perugia, juntados con los éticamente discutibles de Cheng, no nos dejaban descartar ninguna hipótesis. Todo era posible. Era tal nuestra preocupación que casi empezamos esa tarde la búsqueda del nuevo coinquilino ante el temor de que Cheng no volviese para pagar el piso el día 1 de mayo.

Pero el asunto se puso serio, lo serio que se puede poner algo en donde Cheng está involucrado. Se hacía de noche y no volvía. La idea de dar parte a la policía, si por segunda noche consecutiva no se presentaba, cobró fuerza cuando, al mandarle un sms preguntándole si ya podíamos alquilar su habitación, no logramos obtener respuesta. Tenía el móvil apagado. Eran las once y el tema de llamar a la policía al día siguiente fue más por el hecho de que era lo correcto, ya que llevaría 3 días desaparecido cuando en casi 7 meses no había estado ni 8 horas, que por el hecho de que estuviésemos preocupados. No vino a dormir.

Lunes, ocho de la mañana, Cheng entra por la puerta. Yo, desde mi cama, lo escucho entrar con su ya característico sonido producido al arrastrar los pies por el suelo. Todo tipo de especulaciones salieron a la luz cuando, una vez despiertos todos, las horas pasaban y él no salía de la habitación. O, al menos, no salía cuando nosotros estábamos en casa. Ciertos indicios nos corroboraban que había abandonado su cuarto para alimentarse en los momentos en los que nosotros no estábamos. ¿Tendría la cara desfigurada? ¿Le habrían pegado una paliza durante su desaparición y tendría vergüenza de que lo viésemos? Esta teoría no era tan descabellada ya que, en el caso de ser así, no sería la primera vez. Antes de navidad ya hizo la misma maniobra de esconderse al ser golpeado por un hombre cuando, en un día de fuertes lluvias, Cheng iba por la calle con su paraguas y, al chocar con un muchacho, éste le metió un puñetazo en todo el ojo como respuesta al choque. Nuestra teoría es que Cheng no solo chocó con él, como dice haber hecho, sino que le metió el paraguas en el ojo y que, pese a recibir un puñetazo por dicha agresión, el otro ahora mismo se está cagando en Cheng porque lo dejó tuerto.

Llegó el martes y todo seguía igual. No salía de la habitación. Era obvio que algo pasaba. Él sabía que nosotros nos habíamos "preocupado" por su estado porque ya habría visto el mensaje que le habíamos mandado y, aún así, no se había dignado a dar la cara desde su llegada.

Jugaba el Barça. Estábamos a punto de entrar en el bar que hay debajo de nuestra casa para verlo cuando apareció por la espalda tan contento, con la misma cara que siempre, sin golpes ni síntomas de violencia, como si nunca se hubiese ido. Le preguntamos que dónde había estado y nos dijo que en un pueblo de no sé donde. Que no nos dijo nada porque sólo tenia pensado ir un día, pero que luego a la vuelta no había trenes o no sé qué historia y que se tuvo que quedar a dormir en Bolonia. Le dijimos que vale, sin preguntarle mucho más ya que estábamos un poco molestos. Una vez finalizada la conversación entramos a ver el partido mientras él continuaba su camino hacia casa.

Después del encuentro, y nada más entrar por la puerta, Cheng nos recibió con un "mi amigo del instituto mató a su mujer a base de 30 puñaladas". Poco tiempo después dijo que ella también era su amiga. Que se había enterado de lo sucedido viendo las noticias por internet. Vio la foto de la china y pensó que era una broma. Llamó a un amigo suyo para verificar lo que había visto y éste le dijo que sí, que era cierto, que la había matado.

domingo, 28 de abril de 2013

Depende de cómo se mire

Dicen que uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde. Pero bueno, depende de cómo se mire.

Cuatro años. Cuatro maravillosos años. Ése es el tiempo que estuve con ella. Cada hora, cada minuto, cada segundo, fue perfecto.

La conocí a través de un amigo. Desde el principio teníamos feeling. Hablaba con ella como si la conociese de toda la vida, con la misma confianza. Poco a poco empezábamos a pasar más tiempo juntos, posiblemente debido a que, ese tiempo, pasaba cada vez más rápido cuándo lo compartíamos.

domingo, 14 de abril de 2013

Educación II. Guarda la flauta y mira.

Pronto terminaré las prácticas en el colegio italiano. Me quedan 24 horas y, según mis cálculos, la semana del 22 las habré hecho todas.
Alguna cosa sobre las que me he encontrado ya las he contado aquí. He escrito un poco sobre esa profesora que primero amenazaba a sus alumnos con no dejarles comer la merienda en el recreo si continuaban hablando y que, después, amplió su amenaza a no permitirles asistir a la clase de educación física.

lunes, 1 de abril de 2013

Perugia X - Dios existe

¿Dios creó al hombre, o el hombre creó a Dios? Independientemente de la respuesta lo que está claro es que Dios existe, ya sea porque se creó a sí mismo en un acto egocéntrico, o porque lo creamos nosotros en un momento en el cual nuestros conocimientos no eran suficientes para explicar ciertos fenómenos que sucedían.


Estar en el mundo. Así podemos definir el término existencia, y lo que es innegable es que Dios está por todas partes. 

jueves, 28 de marzo de 2013

Perugia IX - Caga el Rey, caga el Papa, caga el buey, caga la vaca.

Una dimisión, un cementerio, una estafa, una incompetente, un Papa argentino, una iglesia llamada McDonalds, y un viaje en autobús con 58 chinos.

Estas son las cosas más relevantes que han pasado desde la última entrada. Piano piano si arriva lontano, así que vamos una por una.

viernes, 22 de marzo de 2013

Sentimentalismo filosófico

Con esto de las redes sociales salen muchos filósofos a la luz. Gente que exprime toda su sabiduría espiritual sobre un tweet, o sobre un estado del Facebook.

En ocasiones ves alguna frase o reflexión que está bien, que es interesante, pero otras veces lees burradas que, por un motivo o por otro, son transmitidas de persona en persona y acaban siendo reproducidas por un montón de gente en Twitter o en Facebook.

jueves, 14 de febrero de 2013

Perugia VIII - "El Vento neno" en Italia

Para todos aquellos que leyeron mi anterior entrada pese a su extensión, gracias. Para los que al ver lo larga que era decidieron cerrar el blog, lo siento.

Y es que en cierto modo no cumplí con lo que dije en su momento que iba a ser esto. Ya que escribí que este blog estaría dedicado a mis andaduras por la Italia profunda y en el capítulo anterior me fui un poco del tema. Por lo que a lo mejor hubo gente que entró con la intención de saber sobre dichas andaduras y se encontró con algo que no les interesaba lo más mínimo.

miércoles, 30 de enero de 2013

Educación I

No sé cuántas entradas más tendrá este blog, pero lo que está claro es que una de ellas tenía que estar dedicada a lo que me ha llevado a Perugia, es decir, mi carrera. No estaría aquí si no estuviese estudiando magisterio, o educación primaria para ser más exactos.
Aquí viene la publicación más seria que he escrito y que posiblemente escriba durante este año, que curiosamente se convertirá seguramente en la que menos interés despierte y la que menos guste.

jueves, 24 de enero de 2013

Perugia VII - Meredith y su amiga la Knox

Tengo esto un poco abandonado. Intentaremos retomarlo poco a poco aunque, siendo realistas, este blog nunca ha brillado por sus innumerables entradas publicadas semanalmente.

Hogar, dulce hogar. Así podemos, y debemos, empezar esta entrada. Y es que entre la infinidad de cosas interesantes que cuento en este blog no puedo obviar los veinte días que pasé en Coruña por navidad.