miércoles, 26 de junio de 2013

Perugia XIII.- Cualquier tiempo pasado fue peor

Puede ser que haya tardado mucho tiempo desde la última entrada, puede ser.


Un mes da para mucho. Da para asimilar la permanencia del Pontevalleceppi aquí en Perugia mientras asumes el descenso del Deportivo allí en Coruña, da para hacer todos los exámenes del cuatrimestre al tiempo que consolidas nuevas amistades, y da, sobretodo, como habéis visto, aunque pocos leído,  para escribir cuentos y capítulos de Historia de un maestro.

lunes, 24 de junio de 2013

Capítulo XIII.- Historia de un maestro

Tengo que reconocer que me asusté bastante. Mi segundo día de clase había comenzado de manera totalmente diferente al primero. Nada más entrar por la puerta los niños se habían sentado en su respectivo sitio. Todos. Ya no volaban bolas de papel como el día anterior, ni había carreras entre las mesas. Antes de que yo llegase a mi sitio ellos ya estaban situados en su silla mirándome y preparados para empezar. Cuando comencé a pasar lista, para irme familiarizando con los nombres, ya no hubo ninguno que simplemente alzara la mano por miedo a hablar como el primer día aquel niño, o alguno que utilizase un tono completamente fuera de lugar, ni siquiera Pablo “Terremoto”.
Me tenían miedo, pánico. Los tenía controlados, pero no por educación sino por intimidación.

domingo, 23 de junio de 2013

Capítulo XII.- Historia de un maestro

-¿Y qué me cuentas? ¿Controlaste bien a la clase el primer día? –dijo Paula intentando sacar tema de conversación.
-Sí, la tengo dominada –le contesté medio en broma medio en serio-. ¿Tú qué tal con los pequeños?
-Pues bien. La verdad es que es mucho más fácil que con los mayores. Al menos para mí.
-Me alegro –le respondí sin saber muy bien qué más decir.

jueves, 20 de junio de 2013

Capítulo XI.- Historia de un maestro

-¿A dónde vas? –me preguntó mi madre cuando estaba a punto de abandonar mi casa en dirección al colegio para verme con Paula.
-Quedé con una compañera del colegio para tratar unos asuntos del centro –le mentí conscientemente porque sabía a qué preguntas me exponía si simplemente le decía que había quedado con una chica.
-Bueno, pues no vuelvas tarde que hoy echan en la tele esa serie que te gusta a ti.
-No no, claro. Venga, ciao –le respondí con esa apatía que en ocasiones me caracteriza y que sé que debo mejorar.

miércoles, 19 de junio de 2013

Capítulo X.- Historia de un maestro

-Bueno, ¿qué tal el primer día? Te veo bastante entero –me dijo Paula con una sonrisa en la boca nada más verme entrar en la sala de profesores.
-Bastante no, enterísimo. Estoy para otra ya –le contesté echando una leve carcajada.
-Ya te dije que tenías un buen grupo. Sacando a Pablo que es un caso perdido el resto es una clase ejemplar.

martes, 18 de junio de 2013

Capítulo IX.- Historia de un maestro

La inmensa mayoría de los niños dicen “qué mierda, hoy es lunes, tengo que ir otra vez a esa escuela”. Pero ése no es el peor de los datos. La inmensa mayoría de los docentes dicen eso mismo.
Mi objetivo número uno era lograr que ese pensamiento de los niños cambiara. Me daba igual de quién fuera la culpa de que pensasen así. No iba a empezar a buscar culpables entre sus profesores pasados porque sería tiempo que perdería en conseguir que mis alumnos se levantasen por la mañana contentos por venir a verme.

domingo, 16 de junio de 2013

Capítulo VIII.- Historia de un maestro

Mientras se estaban organizando yo me senté en la mesa del profesor y coloqué la decena de libros que había tirado encima con anterioridad y que habían quedado un tanto demacrados. Cuando terminé, pasados unos tres minutos, levanté la cabeza y los vi a todos en sus nuevos puestos hablando con el compañero que tenían al lado. Me levanté, me situé delante de la primera fila, y comencé a hablar.

-Bien, ahora que ya estáis todos sentados, los de la primera fila que se levanten y se cambien al completo con la última, que pasará a ser la primera. El motivo es porque no me gustan los empollones –cuatro años de carrera esperando para hacer eso.